Gobierno inyectará hasta US$ 1.500 millones a BancoEstado por Basilea III
Los recursos provendrán del Tesoro Público e incluye la posibilidad de que la firma emita bonos perpetuos. El Fisco se comprometió a transferir capital a la entidad debido a su mayor carga impositiva.
- T+
- T-
Una importante inyección de capital recibirá BancoEstado por parte del Fisco. Ayer la Cámara de Diputados dio cuenta del proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo para que la entidad financiera pueda cumplir con las exigencias de Basilea III.
El gobierno especificó que se inyectará hasta US$ 1.500 millones a la firma estatal hasta el año 2025. La capitalización no será inmediata ya que el banco deberá contar un informe favorable de parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Tras obtener la venia del regulador, los recursos vendrán del Tesoro Público, incluyendo la posibilidad de ocupar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).
Carga impositiva
El segundo eje del proyecto es sobre las transferencias de capital en razón de las deducciones por activos por impuestos diferidos (AID).Ello, en razón de que BancoEstado tiene una carga impositiva adicional de 40%, lo que genera una asimetría respecto a los bancos privados. El AID "representa actualmente un 58% de su capital básico, mientras que para la industria es solo un 10%", señala el documento.
Para subsanar esta situación, el Estado asumirá "la obligación de transferir capital a BancoEstado por un monto equivalente al stock de AID generados por el banco".
Para que el Fisco pueda anticiparse a este panorama, BancoEstado deberá enviar trimestralmente al Ministerio de Hacienda un informe sobre su nivel de cumplimiento con la Ley de Bancos.
Con esta fórmula, se reducirá la necesidad de capital de BancoEstado y "permitirá igualdad de condiciones con el resto de la banca".
Bonos perpetuos
El gobierno además abrió la puerta para que BancoEstado pueda emitir bonos perpetuos como mecanismo de financiamiento.
Estos instrumentos son bonos sin plazo fijo de vencimiento, ya existe en otros mercados y fue considerado por la industria local como un avance en la sofisticación del mercado de capitales del país.
Para permitir la capitalización "se tiene presente que los bonos perpetuos que emita BancoEstado no podrían contemplar la alternativa de capitalización y conversión en acciones ordinarias".
Esta diferencia respecto de la banca privada se debe a que la firma es una empresa autónoma del Estado, cuyo capital no está compuesto por acciones.
Una de las interrogantes que existía en la industria era cómo iba funcionar esta emisión en el caso de un banco estatal.
De acuerdo al proyecto, si BancoEstado no pagara los intereses del bono perpetuo, esta situación constituiría un incumplimiento y los bonistas afectados podrían demandar el cobro de las deudas pendientes al banco.
Asimismo, se establece en el proyecto que no se requiere que exista un acuerdo previo con los demás acreedores de la emisión para llevar adelante acciones judiciales.
Estas acciones de cobro pueden ser ejecutadas mediante un juicio ejecutivo, atendido al mérito que se le reconoce a este tipo de instrumentos.
Para que la firma emita este tipo de bonos, necesitará la autorización de la CMF. Podrá incluir entre las condiciones de emisión ciertas situaciones excepcionales que podrían eximirla del pago.
También te puede interesar: Presidente Piñera llamó a apoyar creación de área marina protegida en la Antártica durante Cumbre del Clima